Que es la Red?

¿Qué es la Red de Psicoanalistas?

A través de esta Red buscamos constituir un espacio que aloje los múltiples tipos de vínculos que puedan construirse alrededor del discurso del psicoanálisis, y, a través de su trama, ofrecer y posibilitar a la comunidad el encuentro entre la demanda de psicoanálisis y quien en el nombre de esa práctica se ofrezca a ocupar el lugar del psicoanalista.

Es decir, tratamos de constituir una comunidad múltiple y abierta orientada por lo que hace causa respecto al deseo de cada cual.

Como no puede ser de otro modo, y consecuente con lo postulado por Freud y Lacan, las condiciones para quienes quieran “enredarse” son:

el análisis personal,
un proyecto de trabajo con otros, y
el gusto de compartir la dificultad que implica la formación; que, tratándose del analista no tiene fin.

Además, incluye un espacio de Diálogo entre analistas para que puedan conversar sobre el modo en que realizan su práctica, atendiendo al modo en que los obstáculos en la misma ponen en tensión el vector deseo del analista.

Contamos para sostener la RED, con este espacio virtual, que incluirá la lista de quienes la constituyen y quieran hacerlo bajo el nombre de su práctica. Este espacio estará abierto a todos aquellos que se interesen por el psicoanálisis: o sea: será un espacio de extensión del psicoanálisis a la comunidad.

Anunciaremos aquí todas las actividades que se propongan en nombre de la RED, siendo condición para la propuesta que cada quien lo anuncie bajo su responsabilidad y la argumente para los demás inscriptos. Al término de la misma, incluirá en la página web la reseña y producción devenida de la actividad.

La página Web de la RED contará también con una sección, de uso exclusivo de los inscriptos a la RED, donde podremos sostener debates y discusiones sobre los Problemas que consideramos Cruciales en nuestra práctica, así como sobre aquellos fenómenos del espacio social que requieren, de quienes hacen del psicoanálisis su práctica y su causa, lo que deviene de la política del síntoma: una interpretación.

La RED, como espacio topológico, admite una infinita modalidad de vínculos y vectores, también nodos o nudos, y sólo se configura con las conexiones entre los nodos.

Por ello, es posible inscribirse en la Red de muchos modos: personalmente, como grupo de trabajo, como grupo de personas que se vinculen para constituirse en nodo por su lugar de residencia o trabajo, como dispositivo …en fin…apelamos a la iniciativa de cada cual para realizar su propuesta, ya que si hay un axioma que nos impulsa a constituir esta RED es el modo en que Jacques Lacan en su Proposición del 9 de octubre de 1967 resalta la “iniciativa del psicoanalista”, apelación -consecuente con el hecho demostrado por el dispositivo del pase y por la teorización lacaniana sobre el fin del análisis- de que “un analista se autoriza por sí mismo… y con algunos otros”.

Nos interesa resaltar que la inscripción en la RED no excluye ninguna pertenencia o vínculo institucional, previo o futuro. Es más, consideramos muy importante la reflexión de cada uno sobre sus pasajes y experiencias institucionales, tanto en el propio campo del psicoanálisis como en otros campos.

Creemos que el psicoanálisis ha permanecido hasta ahora como un discurso entre otros, al haber podido avanzar en contra de las resistencias del mundo científico, constituyéndose en un refugio respecto al discurso del capitalismo. Pero estamos seguros que de no interrogar y dar tratamiento a las resistencias mismas de los psicoanalistas en el psicoanálisis, éste no podrá seguir en vigencia como una de las respuestas más específicas al malestar del sujeto a partir del advenimiento de la Ciencia Moderna.

Importa entonces que la RED DE PSICOANALISTAS se abra en un diálogo con otros discursos – ya sean estos del campo de la salud, como de otros campos-, no para confundirse sino para poder demarcar cual es su específica dimensión terapéutica.

Para vincularse en la Red entre los participantes se ha organizado un Google Group que permite que aquello que emita cualquier integrante sea recibido para su lectura e intercambio por todos los inscritos. Si desea inscribirse en la Red puede hacerlo a través de “contacto” en la ventana “acerca de la Red”. Ya sea a contacto técnico, a Juan Alberto Manino o a Marité colovini. Por esta vía enviar su interés en participar y adjuntando sus datos personales, la práctica que realiza, la actividad que desea inscribir en la red para su publicación, su dirección de correo y su dirección de trabajo. La suscripción a la página web no implica la inscripción como participante de la Red.

Visto 4203 veces

Usuario conectados

Hay 85 invitados y ningún miembro en línea

Seguinos en Facebook

Suscribite

Suscríbase a nuestro Boletín de Noticias, y manténgase al día con las novedades en la red de Psicoanalistas.