Eventos

Lectura y comentario de textos (Ciclo 2012). Del sexo y su sombra (del "misterioso hermafrodita" de Michel Foucault) seguido de Un caso escandaloso (nouvelle) de Oskar Panizza.

Valora este artículo
(1 Voto)

Marité Colovini presenta su lectura de: Del sexo y su sombra (del "misterioso hermafrodita" de Michel Foucault) seguido de Un caso escandaloso (nouvelle) de Oskar Panizza.

Raquel Capurro


Jueves 28 de junio. 20 30 hs. Córdoba 2326

 

 

Este libro se interna en una lectura de la presentación que hace Michel Foucault del caso de Herculine Barbin cuyo testimonio cobra actualidad en el conjunto de voces que, desde distintas experiencias, cuestionan hoy la bio-normativa heterosexual. Decir que se trata de las "Memorias de un hermafrodita francés del siglo XIX" adelanta la problemática. Herculine Barbin relató su corta vida en función de los avatares que le deparó la malformación anatómica de su "aparato reproductor". Su vida interroga una época en la que la obsesión por “el verdadero sexo” exigía la clara definición de las identidades sexuales varón o mujer- al precio de la segregación de las diversidades que muestran los matices de placeres y deseos a los que acceden los humanos. Michel Foucault hizo repercutir sobre el testimonio de Herculine el eco bufón de la nouvelle (que aquí presentamos) de Oskar Panizza, ese “escritor maldito”, como decía André Breton, que conoció la cárcel y la censura por su osadía blasfema, "ese psiquiatra que caminaba hacia su propia locura" (Foucault). Pero además, dejando con ello de lado su habitual modo de “borrarse” ante el material recogido al presentar los casos, Foucault se arriesga a hacerlo de tal modo que se construye entre el caso y su presentador a través de Panizza un entramado que reclama ahora una posición activa del lector para desentrañarlo. En efecto, por esa vía se verá llevado a interrogar los supuestos naturales de sus certezas perceptivas y a admitir que, cuando éstas se desmoronan, se ve tentado a poner el problema del lado de la "realidad", desconociendo activamente que dicha "realidad" está tramada con los efectos y condicionamientos de su cultura. Podrá situar así, al mismo tiempo, lo que Jacques Lacan llamó "la opacidad sexual".

Visto 2742 veces
  • No se han encontrado comentarios

Usuario conectados

Hay 52 invitados y ningún miembro en línea

Seguinos en Facebook

Suscribite

Suscríbase a nuestro Boletín de Noticias, y manténgase al día con las novedades en la red de Psicoanalistas.