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Domingo, 23 Octubre 2011 00:00

Las modalidades de los límites.

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Canguilhem sostiene que lo normal/lo patológico es una clasificación abstracta, porque aún en el campo de la biología, no se trata sólo del análisis de los elementos fisiológicos, sino que esas categorías significan un juicio de valor. Ningún hecho es normal o patológico en sí. De manera tal que es preciso apelar a una posición ética y política que defina una decisión respecto al valor ideológico que se les asigna a dichas categorías. En ese punto puede introducirse el psicoanálisis para pensar que la responsabilidad sujetiva habla de la implicación con el deseo. La institucionalización tiene que ver con este ímpetu de normativización, las reglas se vuelven rígidas y exteriores, no son creadas por la colectividad, sino impuestas desde fuera…
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La ecléctica y posmoderna consistencia de los tiempos que nos toca vivir, suele convocar a menudo nuestra atención sobre aquellos signos que se nos revelan, en el trayecto inacabado de las ideologías, en el cruce de discursos y la renovada y persistente circulación de mensajes, como balizando la ruta de los acontecimientos, y alimentando nuestro interés por algunas preguntas, cuya respuesta reclaman las vicisitudes por las cuales atraviesa nuestra condición de ciudadanos, habitantes de una polis en constante mutación, y en continuo debate, en lo que hace al abordaje de sus problemáticas más acuciantes. Entre ellas se distingue claramente en el paisaje de nuestra cotidianeidad, la manifiesta e insoslayable relación que vincula a modo de trama constitutiva, la marginalidad creciente…
Domingo, 23 Octubre 2011 00:00

De enredos y divanes.

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La transferencia no se limita a los personajes en torno al diván, sino que se enlaza de forma insospechada constituyendo un enredo que toca a la vida misma de los psicoanalistas, de los analizantes, de las instituciones en las que se agrupan y en las que participan y también, se extiende a la posición del psicoanálisis mismo en tanto discurso.
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Sobre el origen del psicoanálisis los psicoanalistas han construido y transmitido una novela entre diversas generaciones advenida historia oficial. La eficacia de su persistencia se apoya en que se trata de un relato armado con elementos que sostienen la operatoria de la novela familiar de los neuróticos: el enaltecimiento del padre, el rechazo a un saber nombrado como secreto y otros. Anna O., Breuer, Freud, Janet, Jones, Hilda Doolitle son los nombres que se entraman y producen el nacimiento del psicoanálisis, es decir, de una institución y un tratamiento enmarcado en el amor de transferencia. ¿Es posible leer Anna O. como historial? Hay en juego al menos dos dimensiones: el caso y aquello que hace novela con él.
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Habíamos pensado esta oportunidad como la posibilidad para pensar en torno a un concepto, a un hecho que nos atraviesa a todos los que transitamos por lo institucional: lo público. Es por esto que consideramos pertinente ensayar una definición muy simple de lo público y que desde nuestro punto de vista puede inaugurar las asociaciones de pensamiento que siguen. Lo público, en principio es el espacio del “para todos”. Es decir, es algo que no es para uno, ni para otro. Tendrá entonces como condición que un sujeto desee estar allí, pero su ingreso no dependerá de ciertas características de su persona, sino en función de aquello que esté dispuesto a hacer y a no hacer. En principio entonces, el…
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Pasaje de la hipnosis a la intervención psicoanalítica a través de la posición en la que se ubica el psicoanalista. Puntuación del pasaje tanto en la teorización de Freud como en un caso clínico del psicoanalista Donald Winnicott.

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