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“La dinámica de la transferencia” (1914) y “Puntualizaciones sobre el amor de transferencia” (1912); Sigmund Freud. Seminario 8 “La transferencia” (1960), primera parte; Jacques Lacan.
Domingo, 23 Octubre 2011 00:00

Pulsión de muerte y censura.

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Intervención (inconclusa) en un seminario de la Cátedra EPIS I (UNR) por Claudio S. Cabral. La clase comienza con la lectura de una pequeña biografía de Jorge Debravo, y la lectura de su poema “CREDO”.
Domingo, 23 Octubre 2011 00:00

Coloquio Campana.

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En 1977 Lacan define a la clínica psicoanalítica como: “es lo que se dice de un análisis”, es decir, en el fin de cada análisis, podemos decir sobre el psicoanálisis cada vez.
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Temprano o tarde son rincones del tiempo…cuestión que interroga a Margarita en “El amante y sus metáforas”. Diez años de seminario le llevan a Lacan el planteo de la transferencia como tema, otros tantos a Freud la decisión de redactar sus escritos técnicos, también Margarita parece haberse tomado su tiempo para abordarla, si acordamos con ella, como lo expone en el subtítulo del libro, que la transferencia puede ser una introducción a Lacan. “El amante y sus metáforas” es producto de la pasión que le produjo el encuentro con “El Banquete” de Platón y la lectura que Lacan hace de él, (la escuchamos en este espacio desplegar histrionicamente las exposiciones sobre eros de los diferentes personajes), de su recorrido por…
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¿Nos basta con recordar la tragedia? ¿Cuáles son los fundamentos de la tragedia? ¿No corremos acaso el peligro de considerar que el problema de la dictadura de nuestro tiempo ha sido la dictadura? ¿De qué hacemos memoria? Y ¿qué hacemos con esa memoria? Lo sucedido en el parque indoamericano constituye un analizador donde confluye una complejidad de caminos, muchos considerados habitualmente por separado. La memoria, el olvido, lo que se inscribe y lo que no, lo que se reactualiza en la memoria como recuerdo y lo que se reactualiza en actos sin pensamiento, lo estructural y lo histórico, la añoranza del padre y la conquista del desierto. No me propongo aquí hacer un análisis del contexto político, sino de las…
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Ajustar teoría y prácticas a la realidad, esa particular percepción, no es cosa sencilla. Habitualmente queremos adaptar esa trama que se nos arma a una teoría, a unos conceptos previos, obturando así la posibilidad de hacer entrar en juego aquello que siempre se escapa. Si no tenemos presente que no todo se puede presentificar, nos velamos el camino. Como el hombre nace naturalmente a la cultura, la realidad humana es una construcción; sucede que, en oportunidades, confundimos las herramientas que construimos para leerla, con la cosa en sí misma. Miramos, siempre, con la lente empañada de la teoría, pero (parafraseando a Charcot) las cosas igual son como son. Muchas veces pareciéramos obstinamos en invertir la fórmula. Otras más, nos gana…

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