Nuestros Artículos
Martes, 20 Diciembre 2011 00:00

Lectura y Comentario de textos: "Los falsificadores".

Escrito por
Valora este artículo
(5 votos)

Intervención de Patricia Fochi  en Lectura y Comentario de textos sobre el film "Los falsificadores".

“A menudo he subido la empinada escalera, hasta la solitaria plaza, donde se encuentra la iglesia desértica”

Sigmund Freud
Sobre su encuentro con la mirada
Del Moisés de Miguel Ángel.

Ficha técnica:

TITULO: Los falsificadores
TITULO ORIGINAL: Die Fälscher (Englis title The Counterfeiters)
GENERO: Drama
DIRECCION: Stefan Ruzowitzky
GUION: Stefan Ruzowitzky
INTERPRETES: Karl Markovics, August Diehl, Devid Striesow, Martin Brambach, August Zirner, Veit Stübner, Sebastian Urzendowsky, Andreas Schmidt, Tilo Prückner
FOTOGRAFIA: Benedict Neuenfels
MUSICA: Marius Ruhland
MONTAJE: Britta Nahler
ORIGEN: Austria - Alemania (2007)
DURACION: 98 minutos

Preámbulo:

Esta película de Ruzowitzky, Los Falsificadores, me conmocionó cuando la vi tiempo atrás, se la recomendé a todos mis amigos. Casi al pasar, espontáneamente, si mis amigos sobre los que caía la recomendación, eran analistas, agregaba: “Creo que ahí se puede leer un paso del Otro al otro” Al repetirlo aquí, cuando Sebastián Roma hizo su lectura del libro de C. Soler y ser invitada a comentarla, ya no podía  hacerme la desentendida respecto de mi afirmación: ¿Qué había dicho?

Volver a verla para la ocasión me produjo una renovación de la inquietud, y pude disfrutar de sus diálogos precisos y de sus silencios elocuentes.

Se desarrolla en el escenario extremo del inefable holocausto perpetrado por los alemanes al pueblo judío y la segunda guerra mundial; los campos de concentración, la muerte, el horror, la devastación son su paisaje natural. Sin embargo o, quizás debido a ello, son revelados diversos modos de responder de los personajes a un interrogante inquietante por la vida: ¿Cómo nos la apropiamos? desde una perspectiva sumamente interesante para ubicar por fuera de escenarios extremos, en nuestra vida cotidiana, en nuestra práctica analítica.

La situación especial de estos prisioneros en La jaula de oro es distinta a la de los demás detenidos en el campo de concentración que estaban muertos en vida, como dice Primo Levi : “encorvados, con la cabeza inclinada” Esa diferencia les proporciona un cierto margen en la toma de algunas decisiones que  intentaré leer.

(para leer el artículo completo, descargar el archivo adjunto)

Visto 2835 veces
  • No se han encontrado comentarios

Usuario conectados

Hay 60 invitados y ningún miembro en línea

Seguinos en Facebook

Suscribite

Suscríbase a nuestro Boletín de Noticias, y manténgase al día con las novedades en la red de Psicoanalistas.