Intervenciones orales
Viernes, 26 Septiembre 2014 00:00

Curso de Introducción en el Psicoanálisis. 3º Exposición: Inconsciente.

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

La vez pasada introduje la lectura de Freud, a propósito de los actos fallidos, a partir de un elemento que no está enunciado textualmente, que es el de la puesta en cuestión del sentido de realidad. Alrededor de este tema de la realidad, ubicaba el acto fallido como un acto que por algún motivo no puede realizarse. Ya sea en los actos de palabra o en los actos concretos, en acciones concretas, etc. Alguna idea, o alguna intención o algún propósito, -llegué a decir al final de la exposición- que en este caso, -si hablamos de la palabra, en el hablar- ejercía su acción sobre la persona que hablaba. Y de ahí surgía entonces el traspié respecto a la realidad. 

Para pensar esto mencioné el texto que relataba la presentación del modelo de belleza latina de estatua del Doríforo, el cual se considera una especie de canon necesario para la representación de lo estéticamente ideal. De ahí tomábamos el sesgo de que la realidad no es un hecho meramente fáctico, meramente perceptual sino que está vinculada a las condiciones, identificaciones podemos decir, que nos permiten comprender que estamos situados en tales o cuales realidades, que la realidad tiene sentido. 

Esta línea que tiene que ver con el término “sentido” vamos a tomarla como referencia en el transcurso del año; y, fundamentalmente, para ir dándole cada vez más peso, más densidad. En ese sentido, estamos con un texto que Freud presenta en el año 1915, o sea, 15 años después de la primera obra fundacional del psicoanálisis que es La interpretación de los sueños, llamada interpretación de los sueños, llamada el sentido de los sueños, la Traumdeutung, la palabra deutung en alemán significa interpretación, también significa sentido, significado. Freud en La interpretación de los sueños esta señalando que este tipo de fenómenos que ocurren cuando dormimos, no son contingentes ni tampoco son expresiones de determinaciones fisiológicas del estado del dormir, consecuencias de tal estado que funcionan produciendo este tipo de fenómenos oníricos; sino que, por lo contrario, podemos considerar 2 que tienen un sentido. Es decir, que también pertenecen al campo de lo anímico con igual derecho que cualquier otro pensamiento.

(para seguir leyendo, descargar el archivo adjunto debajo ↓)

 

Visto 1590 veces
  • No se han encontrado comentarios

Usuario conectados

Hay 91 invitados y ningún miembro en línea

Seguinos en Facebook

Suscribite

Suscríbase a nuestro Boletín de Noticias, y manténgase al día con las novedades en la red de Psicoanalistas.